CÓMO FORMAR TU EQUIPO – EMPRENDIMIENTO Y VIDEOJUEGOS (2)

Continúo desentrañando lecciones ocultas en los videojuegos, que a mi parecer son de vital importancia si estás buscando emprender y alcanzar tus objetivos. En este caso quiero hacer hincapié en la importancia de no aventurarse sólo en un viaje tan difícil como puede ser emprender, así que…

2. Para alcanzar la meta, rodéate de los mejores.

Es cierto que esto es algo subjetivo, puesto que las personas somos más que un currículum. Tenemos una forma de ser que debe ir acorde a las metas que se desean y estar alineados con el objetivo final, pese a las dificultades, como veíamos anteriormente.

Crea tu equipo

Misión, visión y valores tienen que ir de la mano. Con respecto a este tema, le tengo gran cariño a Final Fantasy X, un juego que marcó mi infancia con una banda sonora cargada de matices emocionantes y unos momentos que, sin duda, dejaron huella en la historia de los videojuegos. En este periplo, se nos presenta a Yuna, para mí la auténtica protagonista de la historia, la cual tiene que realizar un viaje de preparación, para derrotar al monstruo que tiene aterrorizada a toda la humanidad. Este enemigo tiene un estrecho vínculo con el miedo, la incertidumbre y la desesperación por la que pasa cualquier persona que quiere desarrollar su idea. ¿Cómo se le puede hacer frente a algo tan grande y poderoso como eso? Yo diría que uno de los factores más importantes es la preparación, entre otros factores, claro está. Sin embargo, nos encontramos ante un dilema, ya que por mucho que queramos, no podemos ser expertos en todo.

La preparación es un factor importante para emprender cualquier proyecto, pero también hay que ser consciente de que no se dispone de tiempo infinito para especializarse en todas las áreas del conocimiento. Es por eso que es necesario no viajar sólo.

¿Y qué podemos hacer al respecto? Es altamente probable que Yuna no hubiese llegado tan lejos únicamente haciendo uso de sus propias habilidades, que aunque son muy importantes para alcanzar el éxito, no tendría el apoyo necesario en otros ámbitos en los que no es experta. Por este motivo, no dudó en rodearse de los mejores. Un equipo multidisciplinar (tenemos desde la experta en magia negra, hasta el más poderoso de los guerreros). Cada uno de ellos no únicamente son de los más fuertes en su disciplina, sino que además comparten unos lazos que van más allá de sus objetivos. Pese a la finalidad del viaje, todos están de acuerdo en lo que quieren lograr: su misión, visión y valores están en perfecta consonancia.

Rodéate de los mejores

Aunque en esta historia, ¿qué representa Tidus, el personaje al que el jugador controla la mayor parte del tiempo? Bajo mi punto de vista, este chico, a pesar de sus heridas personales, adopta un rol fundamental que, ya no cualquier emprendedor, sino cualquier persona que desee alcanzar el éxito debe tener: una capacidad para conectar con las personas arrolladora y una inteligencia emocional que le permita crear unos vínculos que lo hagan brillar, pero este tema lo trataré en el próximo punto.

Gracias por llegar hasta aquí y nos vemos en el próximo episodio…